top of page

La expedición del Coca Sour

Actualizado: 10 jun 2020

Siempre he pensado que la vida se trata de disfrutar, tanto los buenos momentos como los no tan buenos, como dicen por ahí incluso a mal tiempo, buena cara.


Recuerdo los días de verano que pasaba en la casa de mi amigo Renzo con su familia, donde era una tradición preparar una ronda de Pisco Sour en la arena, cortando los limones, separando las claras de huevo, hielo, jarabe de goma y luego la coctelera agitada con técnica para obtener una super bebida refrescante para el sol inclemente. Incluso hasta habían disputas por quién preparaba el mejor, la proporción siempre era un tema de discusión entre el 3-1-1 y el 3-2-1, pero yo siempre preferí el 3-1-1


En una de esas visitas playeras, Edgar, el papá de Renzo, nos trajo un Pisco Macerado con Hojas de Coca que había estado conservándose un par de semanas antes, preparamos el coctel con este nuevo ingrediente y ¡boom! resulto en una bebida maravillosa, toda la frescura del pisco sour pero potenciada con el toque amargo de la coca. La acogida fue muy positiva y hubo hasta repetición. Desde ese momento quede impresionado por esa bebida.

Paso un poco de tiempo y decidí tomar la misión de hallar el mejor lugar donde se prepara este Elixir, luego de algunas incursiones por Lima, entendí que Cusco debería ser mi próximo destino ya que cuenta con una rica tradición de consumo de la Hoja de Coca y posee una muy buena oferta de bares y restaurantes. Y no me equivoque.


Después de varias visitas al Ombligo del Mundo y probar diferentes recetas desde los bares y restaurantes más populares de la plaza de armas hasta incluso el mismo hotel del Santuario de Machu Picchu, un día llegué con mi familia sin mayor expectativa al Hotel Tambo del Inka en el Valle Sagrado, pedí la bebida sin mayor expectativa y ¡boom! era perfecta, justo lo que estuve buscando, ni tan dulce, ni tan amargo, super refrescante, con cuerpo y el sabor notable de la Hoja de Coca combinado en armonía con nuestro licor de bandera. Vinieron 2, 3 rondas y hasta mi madre que no acostumbra beber disfruto de uno.


Pasaron los años y siempre que llevo a amigos a probar el elixir, nunca defrauda, siempre sigue siendo memorable y el hecho de que se disfrute en pleno Valle Sagrado de los Incas eleva aún más la experiencia. Espero volver pronto y siempre.


Para quienes desean preparar esta bebida en su Bar les dejo la receta:

  • Un envase de vidrio de boca ancha (puede ser un porrón o similar)

  • Pisco preferiblemente Acholado para que predomine el sabor de la Hoja de Coca

  • Hojas de Coca previamente lavadas y secadas

  • Mezclar el Pisco con las Hojas de Coca dentro del envase, en proporción 80% Pisco, 20% Hojas de Coca

  • Sellar el envase y dejar conservar en lugar templado/cálido donde no reciba luz del sol

  • Esperar al menos 2 semanas hasta que tome un color amarillento o verdoso y luego a disfrutar en tu Coca Sour o Chilcano


¿Cuál es tu Top de Coca Sour en Perú? y ¿Cuál es tu Macerado favorito?


60 visualizaciones0 comentarios

Comments


Productos Relacionados